Vichyssoise “crema fría de puerros”

Etiquetas: ,

Categorías: entrantes

migueloliveira_vichychoisse2

 

IngredientesSeparacionPax4

3 blanco de puerro
1/2 cebolla muy pequeña
2 patatitas blancas y harinosas tipo Frisia
200 ml de nata líquida
1000 ml de caldo de ave muy claro
sal y pimienta
crujiente de puerro frito

 

VerdurasSeparacionNevera

Limpiamos muy bien los puerros y les eliminamos las posibles arenillas que traigan. Si dividimos el largo del puerro en tres partes, obtendremos una parte blanca, otra completamente verde (que serán las hojas que podemos utilizar para hacer el caldo de pollo) y una parte intermedia que es la que podremos usar para hacer el crujiente de puerro frito.

Cortamos muy finamente el puerro y la cebolla y lo pochamos en una cazuela de doble fondo, echamos una pizca de sal y dejamos que suden. Una vez que está bien pochado y transparente, añadimos las patatitas cortadas también muy finas; rehogamos un poco, y vertemos el caldo de ave bien colado. Dejamos cocer hasta que ablande la patata, momento en el cual podemos añadir la nata.

Cocemos unos cinco minutos más y rectificamos de sal y de pimienta a nuestro gusto. Pasamos por una turmix asegurándonos que nos queda una crema muy homogénea. La pasamos a nevera hasta el momento de servir.

Para hacer el crujiente de puerro frito, solo tenemos que cortar el puerro en unas finísimas tiras  y freír en abundante aceite y a una temperatura bastante elevada, si no, el puerro absorvería mucho aceite y para nada quedaría crujiente. Cuando empiece a dorarse podemos darle unas vueltas en la misma sartén o freidora, y seguidamente escurrimos y dejamos reposar sobre papel absorvente de cocina. Salamos un poquito por encima del puerro frito.

Servimos la vichyssoise sobre unos cuencos individuales y adornamos con un puñadito generoso de puerro frito.

 

migueloliveira_vichychoisse3

migueloliveira_vichychoisse

Fotografía: Xabier Ogando

One Response to "Vichyssoise “crema fría de puerros”"

  1. Jeannie Posted on 21/05/2013 at 09:52

    El toque de puerro frito es genial. En mi receta siempre ponía cebollino picado y para los meses de calor(dónde estarán?) tengo la base :patata , puerro,cebolla y caldo pasado por el minipimer pero sin la nata,la cual añado al final:mitad nata, mitad leche….por las calorías.

Deja un comentario