Tarta sencilla de moka

Etiquetas: , ,

Categorías: postres

migueloliveira_bizcocho_2

 

Para el bizcocho de sifón:

75 gr de almendra molida
80 gr de azúcar glass
20 gr de harina
3 huevos

Para la moka o crema de mantequilla al café:

200 gr de mantequilla
1 yema
100 gr de azúcar glass
2 cucharaditas de café soluble
1/2 chupito de licor café

Para la salsa de achicoria:

250 ml de leche
10 gr de achicoria molida
90 gr de azúcar glass
1 yema
8 gr de maicena

 

Postres

Vamos primero con el bizcocho. Si vemos que la almendra molida está muy gruesa, la podemos triturar de nuevo en una turmix con el azúcar glass. A continuación y en la misma turmix, agregamos el resto de los ingredientes; turbinamos fuerte. Con la ayuda de un embudo y colador, llenamos un sifón con la crema obtenida. Es muy importante que no lleve ningún granillo por que obturaría el paso. Cerramos bien el sifón y ponemos una carga de gas. Dejamos reposar en nevera un par de horas.

Para realizar la moka, es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente y el azúcar sea glass (lustre, impalpable, etc…), de lo contrario si no queda totalmente batida se notarían los granos de azúcar y desluciría el resultado. Una vez aclarado esto, montamos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanquecina; a continuación añadimos el café soluble disuelto en una cuchrarita de agua o en el mismo licor café si optamos por incorporarlo en la receta, finalmente añadimos la yema de huevo y continuamos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Rellenamos una manga pastelera con boquilla y reservamos.

Dividimos la leche de la crema en dos y una parte la pondremos al fuego hasta que hierva, ocurrido esto, apagamos el fuego, incorporamos la achicoria y dejamos reposar unos veinte minutos. Colamos con la ayuda de un colador de tela.

Volvemos a introducirla en un cazo con doble fondo a fuego moderado hasta que hierva y mientras en un bowl vamos mezclando el resto de la leche, la maicena, la yema y el azúcar. Batimos bien para mezclar todos los ingredientes y cuando arranque el hervor la leche del cazo, incorporamos esta mezcla y no dejaremos de remover hasta que espese. Enfriaremos y reservamos.

Los bizcochos los realizaremos al microondas y en unos vasos de plástico untados de mantequilla y harina como si fuesen un molde tradicional y los llenaremos hasta un tercio. Los haremos a máxima potencia durante 30 segundos. Se desmoldan fácilmente.

Solo nos queda cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlos de la crema moka y acompañar de la salsa de achicoria.

Deja un comentario