Tarta alsaciana de manzanas

Etiquetas: , , , ,

Categorías: postres

migueloliveira_tarata_de_manzana_2

 

IngredientesSeparacionPax8

para la masa quebrada:

250 gr de harina
125 gr de mantequilla
1 huevo
90 gr de azúcar

para la crema pastelera:

350 ml de leche
30 gr de maizena
1 huevo
100 gr de azúcar
peladura de limón al gusto
canela en rama al gusto (u otros aromatizantes)

para cubrir:

4 manzanas reinetas de cultivo ecológico

 

HornoSeparacionPostres

Empezamos por preparar la masa quebrada poniendo sobre una encimera la harina a modo de volcán,dentro añadimos la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente, a continuación el azúcar y finalmente el huevo. Con los dedos vamos trabajando la masa desde dentro hacia afuera hasta ir juntando todos los ingredientes; no debemos trabajarla en exceso, pero si asegurarnos que los ingredientes de la masa están completamente amalgamados y no se nos pegue ya a las manos.

Hacemos una forma de bola con ella , la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar media hora como mínimo en nevera.

Vamos engrasando y enharinando un molde de 18 cm de diámetro y lo reservamos.

Sacamos la masa de la nevera y sobre una superficie espolvoreada de harina vamos estirando la masa unos centímetros más de la medida para que nos cubra bien el molde y sus paredes, la pegamos bien al molde con los dedos, cortamos la masa que nos sobre del borde y cocemos en horno precalentado a 180ºC. Debemos cubrir la masa con papel de aluminio y unas legumbres que destinaremos siempre para este menester con la finalidad que la masa no haga bollos de aire y se encoja a la vez.

Mientras cocemos la masa , iremos haciendo la crema del relleno en un baño María.

Vertemos en un cuenco de metal los ingredientes salvo un poco de leche y los aromatizantes que coceremos aparte hasta que hierva; mientras en el cuenco vamos removiendo hasta que vaya espesando un poco la crema, momento en el que añadiremos la leche colada para eliminar los aromatizantes.Seguimos cociendo hasta que la crema tenga consistencia. Vertemos sobre la masa que habremos ya sacado del horno y despojado de las legumbres. Cubrimos bien alisando la crema y reservamos.

Ahora vamos cortando las manzanas en finas lonchas y las vamos colocando sobre la crema superponiéndolas sobre ellas mismas a modo de círculo hasta cubrir la crema en su totalidad.

Horneamos de nuevo solamente hasta que las manzanas se doren.

**Podemos retirar la piel de las manzanas; a mí particularmente me gusta dejársela , pues le da otro aspecto más interesante.

 

migueloliveira_tarata_de_manzana_4

migueloliveira_tarata_de_manzana_3

Deja un comentario