Sopa de ajo clásica con huevo pochado

Etiquetas: ,

Categorías: entrantes

migueloliveira_sopadeajo4

 

IngredientesSeparacionPax6

50 gr de jamón serrano
12 dientes de ajo
6 huevos
300 gr de pan duro
2, 1/4 l. de agua o caldo
50 gr de aceite de oliva
1 pimienta de cayena
sal, pimienta
2 cucharaditas de pimentón

 

CoccionSeparacionHuevos

Empezamos primero por cortar el pan a nuestro gusto, bien sea en trozos grandes, pequeños o en rebanadas; hay que tener en cuenta que con las dos últimas opciones no podemos dejar cocer la sopa mucho tiempo, de lo contrario tendríamos una papa en vez de una sopa de pan.

Con el aceite en la tartera, nos disponemos a rehogar el jamón cortado en tiras, la cayena y los ajos pelados pero enteros, una vez que los ajos tomen color dorado retiramos todo los ingredientes y los reservamos (si nos gusta mucho el picante podemos dejar la cayena durante todo el proceso, solamente dará un toquecillo picante).

Hecho esto, echamos el pan cortado y lo rehogamos en el aceite restante y lo tostamos un poquito (se puede hacer este proceso junto con los ajos, eso según el gusto). Es el momento de echar los ajos enteros que habíamos quitado y añadir entonces el pimentón y darle vueltas al conjunto unos minutos sin que se nos queme el pimentón (esto es muy importante por que tanto el pimentón como el ajo si se nos queman darían un sabor muy desagradable  y en exceso resulta tóxico).

Añadimos pues el agua o caldo que tenemos preparado y colado y dejamos cocer durante una media hora más o menos. Salpimentamos y tapamos.

Mientras vamos preparando los huevos con la ayuda de unas flaneras, recortamos un trozo de film de cocina, lo metemos dentro dando forma con la mano y echamos un chorrito de aceite para que no se pegue el huevo al plástico,cascamos el huevo y lo metemos dentro, salamos y cerramos el plástico muy bien y lo atamos asegurándonos que no queda casi aire dentro. En un cazo con agua hirviendo colocamos los huevos y dejamos cocer durante unos siete minutos. Sacamos del agua y reservamos dentro del plástico para así cuando la sopa esté lista, simplemente cortamos el plástico y colocamos el huevo encima de la sopa caliente.

Fotografía: Xabier Ogando

6 Responses to "Sopa de ajo clásica con huevo pochado"

  1. Marisa Posted on 20/02/2013 at 19:54

    la pinta que tiene y lo bueno que estará amén de lo sano, ya que como decían las abueliñas » el ajo y el limón , medicina son «

  2. Puri / Plaxio Posted on 20/02/2013 at 20:58

    Voy a por ello mañana ya te contaré, las tarteritas me encantan .

  3. patris Posted on 21/02/2013 at 05:49

    Pienso probar… espero q esten de vicioooo

  4. la niña de la estación Posted on 22/02/2013 at 16:32

    Que bueno para estos días fríos. Mañana la haré.

    • miguel oliveira Posted on 22/02/2013 at 22:27

      Hola chica Adif….., para la semana te voy a praguntar como la hiciste para ver si has cometido algún fallo. Mira que pronto subiré las de semana santa.

  5. Anónimo Posted on 06/03/2013 at 21:54

    Buena idea lo de «tunear» las recetas.
    ¡¡¡Felicidades!!!
    (Preciosa PÁGINA)

Deja un comentario