Flan de calabaza

Etiquetas:

Categorías: postres

 

IngredientesSeparacionPax4

500 gr de calabaza cocida y ya escurrida
125 gr de azucar moreno o de caña
200 gr de leche
100 gr de nata
100 gr de leche condensada
200 gr de huevos
canela en rama/gengibre rallado/ nuez moscada rallada/ cardamomo/coriandro
140 gr de azúcar blanco
20 gr de miel
2o gr de agua

 

NeveraSeparacionHuevos

Primeramente hacemos un caramelo con el azúcar blanco, la miel y el agua; debe quedar un caramelo muy clarito sin que se tueste demasiado por que si no, le daría demasiado sabor al flan. Procedemos a untar los moldes individuales o bien una flanera grande.

Para hacer el flan, empezamos por escurrir muy bien la calabaza una vez cocida con la ayuda de un colador y un paño de malla fina si es preciso y apretando para eliminar el exceso de líquido. Mientras ponemos la leche y la nata en un cazo a cocer y en el momento de hervir le añadimos los aromatizantes, tapamos y dejamos infusionar durante unos quince minutos o hasta que la mezcla esté fria completamente. Una vez hecho esto procedemos  a triturar todos los ingredientes en una turmix asegurándonos que no quede ningún grumo, ni fibras de la calabaza. Volcamos la mezcla en los respectivos moldes. Previamente, hemos precalentado el horno a 160ºC y lo horneamos durante unos veinticinco minutos .

Podemos acompañar este flan una vez desmoldado y emplatado con un pocco de chantilly  aromatizado con espliego*.

*El espliego es el nombre que recibe en España la lavanda; a mí particularmente me gusta usar aquel.

 

Fotografía: Xabier Ogando

One Response to "Flan de calabaza"

  1. andres sancha Posted on 06/02/2013 at 22:28

    que elegancia , Miguel !!! en todo, en la elaboración del flan. La presentación en pizarra ,nivelazo. excelente el trabajo de fotografia de Xavi. Enhorabuena,fiera, siempre mejorando el nivel

Deja un comentario