Potaje de vigilia

Etiquetas: , ,

Categorías: potajes,principales

migueloliveira_potajevigilia2

 

IngredientesSeparacionPax4

350 gr de garbanzos de La Bañeza
1 manojo de acelgas pequeño
1 cebolla recortada
4 clavos de olor
1 blanco de puerro
1 zanahoria pequeña
1 diente de ajo entero
2 huevos
375 gr de lomo de bacalao desalado sin espinas
picatostes
1/2 cebolla
175 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón de León
sal y laurel

 

CoccionSeparacionPescados

Según el grosor del bacalao y la cantidad de sal que este tenga, lo ponemos a desalar entre 24 ó 36 horas. Hay que cambiar el agua al bacalao por lo menos unas tres veces en el tiempo que esté en remojo. Los garbanzos con ponerlos 8 horas o la noche anterior es suficiente.

Procedemos a cocer los garbanzos con la cebolla claveteada, el diente de ajo entero, la zanahoria, el blanco de puerro, la hoja de laurel y un poco de sal.

Dejamos cocer, y mientras vamos limpiando las acelgas; podemos dejar las pencas (tallos) para otras preparaciones. Una vez lavadas las cortamos en trozos; reservamos.

Mientras vamos picando muy menuda la otra media cebolla y la vamos pochando en el aceite de oliva a fuego muy lento para que la cebolla quede bien pochada; añadimos el pimentón, removemos y dejamos cocer dos minutos más y vaciamos esta preparación en la tartera donde se están cociendo los garbanzos.

Al cabo de un rato podemos echar en la tartera, la acelgas y dejamos que cuezan hasta que queden bien blandas; podemos echar los huevos a cocer en la misma tartera pero bien lavados. Continuamos la cocción de los huevos.

Añadimos la mitad del bacalao en trozos a la tartera y la otra mitad la cortamos en lomitos que los haremos en una sartén antiadherente en el momento de emplatar. Retiramos los huevos, pelamos y reservamos.

Comprobamos que los garbanzos y el bacalao están cocidos y vamos con el emplatado. En un plato sopero pondremos dos cucharones de potaje, medio huevo por persona, un puñadito de costrones de pan frito en aceite de oliva y un lomito de bacalao encima y en medio del conjunto.

 

migueloliveira_potajevigilia3

Fotografía: Xabier Ogando

One Response to "Potaje de vigilia"

  1. patris Posted on 27/03/2013 at 21:16

    Garbancitos compraos!!!….y bacalao a portugal…. allá voy

Deja un comentario