Potaje de bacalao con garbanzos

Etiquetas: , ,

Categorías: pescados,potajes,principales

migueloliveira_bacalao_1

 

IngredientesSeparacionPax4

200 gr de bacalao por persona
400 gr de garbanzos
1 1/2 cebolla
1 manojo de acelgas o 2 de espinacas
1 patata recortada
4 huevos
1 diente de ajo sin pelar
laurel, clavo, pimentón
c.s. de aceite de oliva
sal

*picatostes de pan frito (opcional)

 

PescadosSeparacionCoccion

Pondremos a desalar el bacalao dependiendo del grosor de los trozos, entre un día o día y medio en agua fría y en nevera, cambiándole el agua al menos tres veces; también pondremos a remojo los garbanzos el día anterior.

Ponemos primero a cocer los huevos a partir de agua fría y contando diez minutos desde que empieza a hervir; escurrimos y enfriamos.

Los garbanzos los meteremos en una tartera con abundante agua a cocer, habiéndolos dejado en remojo la noche anterior, junto la hoja de laurel, el diente de ajo y la cebolla entera con un par de clavos pinchados en ella y la patata cortada en trozos pero «chascándola» con el cuchillo para que nos suelte la fécula en el potaje.

Salamos, dejamos cocer. Mientras vamos lavando las acelgas, dejando o no las pencas para el mismo potaje o para otra receta según nos convenga.

Si usamos espinacas frescas en vez de las acelgas , o en lugar de las congeladas, debemos lavarlas muy bien pues suelen traer bastante tierra. Reservamos en un escurridor.

Mientras podemos adelantar haciendo el refrito con la cebolla que nos queda picándola muy bien y pochándola en aceite de oliva a fuego suave sin que se nos queme; cuando esté doradita le echaremos el pimentón pero con el fuego ya apagado para evitar que se nos queme éste. Reservamos en el mismo recipiente.

Comprobamos que los garbanzos llevan media cocción y les añadimos las acelgas que teníamos reservadas y dejamos que se cuezan.

Calculando unos quince minutos antes de que finalice la cocción agregamos el refrito y removemos para que el potaje adquiera el color característico.

Después de unos momentos añadimos el bacalao cortado en trozos a nuestro gusto y dejamos cocer hasta que se nos haga perfectamente.

En el momento de emplatar servimos un cucharón grande por persona de potaje y les añadimos en el plato, los huevos pelados y cortados en cuartos, igual que los picatostes de pan frito si gustan a los comensales y espolvoreamos el conjunto con un poquito de pimentón.

 

migueloliveira_bacalao_2

migueloliveira_bacalao_3

 

Deja un comentario