Moros y cristianos / 2

Etiquetas: , ,

Categorías: potajes,principales

migueloliveira_morosycristianos_2

 

IngredientesSeparacionPax4

325 gr de alubias  «Ojo de perdiz»
240 gr de arroz rojo
100 gr de panceta desalada
1 cebolla
1/2 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 tomate pequeño
1 zanahoria pequeña
aceite de oliva
1 hoja de laurel, 2 clavos, 1 cucharada de pimentón de León y sal

 

CoccionSeparacionVerduras

Seguiremos los pasos de la preparación de los moros y cristianos ( I ).

Pondremos primero a cocer el arroz rojo en abundante agua hirviendo y un poco de sal;  cuando esté cocido, escurrimos, enfriamos y reservamos.

Mientras ponemos a cocer las alubias con la cebolla claveteada, medio tomate, la zanahoria pequeña, la hoja de laurel, un diente de ajo entero, la panceta desalada y cortada en trozos y una pizca de sal.

Vamos espumando las alubias según vayan cociendo para que no se enturbie el potaje.

Hacemos un refrito con la media cebolla restante y un buen chorro de aceite de oliva virgen en un cazo a fuego lento solo para que la cebolla se poche; cuando ésta adquiera un tono transparente, apagamos el fuego y añadimos el pimentón y removemos inmediatamente para que no se queme. Añadimos este refrito a la cocción de las alubias y dejamos cocer un poco más hasta que el caldillo empieza a espesar un poco.

Podemos ayudarnos también de la cebolla sin los clavos y la zanahoria que una vez cocidas trituraremos.

Una vez hecho esto, y comprobando que el tiempo para finalizar la cocción es escaso, vamos picando el otro diente de ajo reservado y lo rehogamos en un poco de aceite en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando adquiera un ligero color tostado, añadiremos el arroz y salteamos enérgicamente para que se impregne bien todo el arroz del aroma de ajo. Rectificamos de sal si es necesario.

Para emplatar, dispondremos el arroz en el medio de un plato hondo con ayuda de un aro de cocina o simplemente con la ayuda de una cuchara grande pero formando un montoncito aupado; entonces alrededor disponemos las alubias «ojo de perdiz».

Y este potaje de MOROS Y CRISTIANOS (II), ya está listo.

migueloliveira_morosycristianos_22

2 Responses to "Moros y cristianos / 2"

  1. Herminia Fariña Posted on 25/04/2013 at 10:17

    Esas judías las cultivamos en mi huerto. En casa le llamamos «ollo de pita». Son buenísimas. Probaré tu receta y veré quien triunfa si los moros o los cristianos.

    • Miguel Posted on 25/04/2013 at 21:43

      Herminia, muchas gracias; yo creo que da igual comolas llamemospor que están riquísimas y yo voto por los moros,que los cristianos son un muermo.

Deja un comentario