Jalea de uvas albariño “Marqués de Vizhoja”

Etiquetas: , ,

Categorías: conservas

migueloliveira_mermelada_albarino_1

El otoño viene precedido por la vendimia; y a vendimiar me han invitado mis amigos Jorge Peláez y Raquel Prado de las bodegas Marqués de Vizhoja junto a nuevos amigos, gente maravillosa y un paisaje envidiable, para que llevase a cabo una de mis ideas peregrinas: hacer jalea de uva albariño. Muchas gracias.

 

Ingredientes

10 kg de uvas albariño
5 kg de azúcar

 

conservas

Lavamos cuidadosamente las uvas, dejando la piel muy limpia. Despojamos de todas las uvas el racimo y las pesamos. En un recipiente amplio y hermético metemos las uvas con el azúcar toda una noche con la intención que la fruta ablande, rompa la fibra y suelte su propio jugo. Pasado este tiempo, metemos en una tartera de doble fondo las uvas con el azúcar aprovechando todo el contenido del recipiente.

Llevamos a ebullición y dejamos cocer por espacio de cuarenta y cinco minutos. Con la ayuda de una espumadera sacamos todas las uvas y escurrimos con un colador y apretamos con un cucharón o un mortero para aprovechar el máximo, ya que estas uvas no poseen mucha pulpa. Mezclamos de nuevo el la tartera y colamos todo el conjunto de nuevo para que no vaya ninguna impureza y dejamos cocer nuevamente por espacio de media otros cuarenta y cinco minutos.

Si vamos a usar la jalea próximamente la podemos guardar en un hermético; si la queremos para más duración lo correcto será envasarla al vacío en unos tarros de cristal higienizados .

 

migueloliveira_mermelada_albarino_3

migueloliveira_mermelada_albarino_2

Fotografía: Xabier Ogando

One Response to "Jalea de uvas albariño “Marqués de Vizhoja”"

  1. Anónimo Posted on 30/09/2013 at 18:09

    Felicidades Miguel , como te ha quedado ? Espero que bien porque tu mismo seleccionaste las uvas….. Estamos locos en casa por probarla. Fue un placer tenerte en la bodega y de disfrutar una día tan bonito ….. Si quieres más uvas tienes que esperar hasta el año que viene.
    Un saludo de la familia Peláez – Prado

Deja un comentario