Potaje blanco de garbanzos, repollo, arroz y costilla de cerdo

Etiquetas: , ,

Categorías: potajes,principales

migueloliveira_potaje_garbanzoz_1

 

IngredientesSeparacionPax6

500 gr de garbanzos de La Bañeza
150 gr de arroz
1/4 de repollo blanco pequeño
400 gr de costilla de cerdo salada
1 cebolla pequeña
1/2 cebolla
1 patata pequeña
c.s. de aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimentón
sal
2 clavos de olor
laurel

 

CoccionSeparacionCarnes

Ponemos la costilla de cerdo a remojo la noche anterior habiéndola cortado ya en tiras y cambiándole el agua primera. Podemos poner en este agua si queremos los garbanzos a remojar también.

Ponemos los garbanzos en una tartera con agua hasta que les cubra bastante, la cebollita pequeña claveteada, la hoja de laurel y la costilla.

Dejamos cocer a fuego moderado y vamos espumando las impurezas que suelten. Mientras vamos cortando el repollo en cuadrados grandes; no pasa nada si va alguna hoja verde de las exteriores, le dará un poco de color.

También podemos ir preparando el sofrito en una sartén aparte con la media cebolla que tenemos y la picamos, la rehogamos en el aceite de oliva y dejamos pochar hasta que esté blanda. En este momento le añadimos la media cucharadita de pimentón y rehogamos unos minutos más, podemos mojarlo con un poco de agua de la cocción y dejamos que espese.  Apartamos del fuego y reservamos en la misma sartén.

Comprobamos que a los garbanzos no le queda mucho para terminar y le agregamos el repollo y la patata «chascada» para que vaya espesando el potaje.

Podemos añadir el sofrito que tenemos reservado y continuamos la cocción.

A unos diez minutos antes de finalizar, le añadimos el arroz (aquí podéis escoger por ejemplo entre un arroz de grano redondo o un basmati, el resultado se verá en la consistencia del plato).

Dejamos que espese a nuestro gusto y comprobando que ningún ingrediente esté todavía duro.

Rectificamos de sal si fuese necesario.

 

migueloliveira_potaje_garbanzoz_2

Deja un comentario