Finita a la gallega

Etiquetas: , , ,

Categorías: pescados

migueloliveira_finitagallega

 

IngredientesSeparacionPax4

4 pescadillas finas de ración
4 patatas grandes cortadas en cachelos gruesos
16 dientes de ajo
4 tomates cherries
8 cebollitas francesas
c.s. de ajada (puede estar preparada con antelación)

 

Pescados

Es muy importante llevar un orden para el mayor aprovechamiento del plato.

Empezaremos preparando la ajada en un cacito con abundante aceite de oliva suave en el que confitaremos la mitad de los ajos enteros y con piel a fuego muy lento durante unos treinta minutos; una vez hecho esto los podemos retirar del fuego y escurrimos. Los otros ajos los pelamos, fileteamos y freímos en el aceite anterior procurando que queden con un bonito color dorado, hecho esto los escurrimos muy bien para quitarles el exceso de aceite; seguidamente le añadimos el pimentón al aceite a nuestro gusto y esperamos un poco para añadir el vinagre de jerez. No debemos hacer esta operación con el aceite muy caliente, pues saldría el contenido del cacito por fuera a causa del contraste de temperatura.

Dejamos reposar para luego colar y para que nos quede un líquido traslúcido.

En otro cacito escaldamos los tomates para quitarles la piel y hacemos lo mismo con las cebollitas francesas pero estas las dejamos cocer un poquito más.

En otra tartera con abundante agua y unas arenas de sal, nos disponemos a cocer los cachelos y cuando casi estén añadiríamos los troncos de pescadilla ya limpios y libres de cabeza y cola.

Cuando las pescadillas ya están en su punto debemos sacarlas de la tartera y dejar que suelten el exceso de agua para evitar que encharque el plato, a su vez retiramos los cachelos y hacemos la misma operación, entonces podemos entibiar si deseamos los tomates cherries y la cebollitas en el agua de cocción.

A la hora del emplatado haremos lo siguiente; sobre un cachelo pondríamos un tomatito, dos cebollitas y un par de ajos confitados, a su lado colocaríamos el tronco de pescadilla y  rociaríamos el conjunto con abundante ajada y finalmente dispondríamos los ajos fileteados sobre el pescado.

Fotografía: Xabier Ogando

10 Responses to "Finita a la gallega"

  1. Marisa Posted on 30/01/2013 at 06:18

    Cuantos recuerdos me trae este plato el cual me hacía mi abueliña , al igual que tu gran cocinera , pero con la diferencia que ella no me decoraba así de bonito el plato , me has abierto el apetito y de seguro que esta semana lo haré tal cual lo explicas , comeré y beberé por supuesto a tu salud !!

    • miguel oliveira Posted on 30/01/2013 at 13:14

      Ves, Marisa como estas cosas sencillas nos hacen sentir bien? La próxima será una receta con beretes, te hace? Bicos y gracias por seguirme

  2. Ana Virzi Posted on 30/01/2013 at 07:15

    Fácil, fácil…este no tiene excusa!!

    • miguel oliveira Posted on 30/01/2013 at 13:17

      Eso digo yo Ana; no tiene exccusa. Espero que este blog lo llenes de comentarios alagadores como hicite con el anterior. Gracias

  3. jose l Bastos Posted on 30/01/2013 at 11:05

    Sencillo y rico,a estas horas nooooooooooooo.grande Miguel

  4. miguel oliveira Posted on 30/01/2013 at 13:19

    Bastos, este esmuy rico y entra a cualquier hora hagas lo que hagas,incluso a las 11:00 de la mañana tamaño tapa con un vino…….. Un abrazo

  5. Anónimo Posted on 31/01/2013 at 16:13

    Hola Miguel, hoy siguiendo tu receta comi “finita” a la gallega. Estaba riquissisima. Sigue regalándonos tus recetas

  6. Anónimo Posted on 02/02/2013 at 09:32

    Miguel eres el mejor!
    La niña de la estación

  7. Mauri Posted on 10/02/2013 at 11:03

    Grande Miguel!!!!!

  8. Irene Posted on 13/02/2013 at 18:57

    Aunque no soy mucho de pescado, con esto haría una excepción!
    Un besote!

Deja un comentario