Ensalada nizarda

Etiquetas: ,

Categorías: entrantes

migueloliveira_ensalada_nizarda_1

 

IngredientesSeparacionPax4

3 tomates recortados
300 gr de judías verdes
3 huevos cocidos
c.s. de olivas a nuestro gusto (en este caso he usado arbequinas aliñadas por mi)
c.s. de polvo de aceitunas negras
1 patata grande*
8 filetes de anchoas
c.s. de hojas de albahaca
c.s. de mini-picatostes*
sal
aceite de oliva

 

Verduras

Pelamos la patata y la cortamos en rodajitas de 0,5 cm de grosor más o menos. Con la ayuda de un cortapastas daremos forma de pequeños círculos y los escaldaremos en agua con sal; tendremos la precaución que no se pasen de cocción por que romperían, y los enfriamos rápidamente en agua fria. Escurrimos y reservamos.

Seguidamente pelamos los tomates y cortamos en cuartos; sacamos el corazón y las semillas y reservamos, utilizaremos sola mente la parte exterior.

Escurrimos los filetes de anchoas y los enrollamos sobre si mismos. Reservamos.

Utilizaremos judías frescas, las cuales cortaremos en trozos de unos 4 cm y los escaldaremos en abundante agua con sal y enfriaremos rápidamente en agua fria con hielo para que no pierdan el verdor y queden tiernas. Escurrimos y reservamos.

Solo nos queda emplatar de la forma que más nos guste poniendo los círculos de patata y las judías en la base del plato alternándolas o bien aleatoriamente; encima iremos colocando el resto de los ingredientes como por ejemplo los pétalos de tomate, los filetes de anchoa enrollados, las huevas de salmón (previamente lavadas), las aceitunas, el polvo de las aceitunas negras, las hojas de albahaca, los picatostes de pan frito y los huevos cocidos cortados en cuartos.

Rectificamos de sal y aliñamos con aceite de oliva.

 

N– Esta  ensalada recibe también los nombres de NIÇOISE por el que es más conocida y también el de NISSARDA en octano provenzal. En la receta original puede excluirse la patata, al igual que el pan que aparece solo en las recetas más actuales.

 

migueloliveira_ensalada_nizarda_2

migueloliveira_ensalada_nizarda_3

Fotografía: Xabier Ogando

Deja un comentario