Empanada gallega de atún

Etiquetas: , ,

Categorías: principales

migueloliveira_empanada_gallega_2

 

IngredientesSeparacionPax8

875 gr de harina
2 huevos
50 gr de levadura fresca de panadero
12 gr de sal
100 ml de agua
100 ml de vino blanco
200 ml de aceite de oliva

Para la zaragallada;

1 kg de cebollas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
200 ml de aceite de oliva

Para el relleno;

300 gr de atún en conserva
2 huevos cocidos
125 gr de pimiento morrón en lata

 

Horno

Preparamos con antelación la zaragallada cortando en juliana la cebolla y el pimiento; a continuación los rehogamos en una tartera con el aceite de oliva bien caliente  y la hoja de laurel para que la cebolla se tueste un poco, dejamos cocinar durante unos veinticinco minutos hasta que ablande. Seguidamente le añadimos el pimentón y dejamos un par de minutos. Reservamos.

Por otro lado haremos la masa juntando en la amasadora, la harina, la sal, el vino, los huevos, el aceite y por último la levadura disuelta en el agua un poco tibia.

Amasamos muy bien la mezcla hasta obtener una masa muy homogénea y blanda; tapamos y dejamos levedar en un lugar cercano a una fuente de calor. Una vez haya fermentado la masa, la dividimos en dos y una de ellas la vamos estirando en una superficie enharinada hasta alcanzar un poco más que el contorno de la fuente que emplearemos. Podemos untar la superficie de la fuente con un poco de aceite de la zaragallada, colocamos encima la masa ya estirada asegurándonos que nos cubre bien todo la superficie y sobra un poco por los laterales. Es muy importante que sobren unos tres cm de masa más o menos para poder hacer un borde que nos permita sellar la empanada totalmente para que no se salga el relleno.

Escurrimos el exceso de aceite de la zaragallada y procedemos a estirarla por toda la superficie, seguidamente repartimos el atún un poco desmigado y acabamos repartiendo los huevos cocidos y el pimiento morrón.

Sobre la superficie enharinada estiramos la otra mitad de la masa; ésta debe ser un poco menor que la primera, así podemos doblar la masa sobrante del fondo sobre la superior y vamos con los dedos sellando la empanada dando dobleces sobre la superficie. Debemos hacer un agujero con los dedos en el centro a modo de pellizco para que haga función de chimenea y salga el aire y no hinche la empanada, y con la ayuda de un tenedor pinchar toda la superficie.

Con un pincel exclusivo para cocina, pintamos la superficie de la empanada con el aceite de la zaragallada. Horneamos a fuego fuerte, unos 180ºC durante unos veinticinco minutos.

 

migueloliveira_empanada_gallega

3 Responses to "Empanada gallega de atún"

  1. Susana Posted on 01/07/2013 at 23:45

    Hola Miguel, esta receta parece riquísima. Me gustaría saber para qué tamaño de fuente corresponde esta cantidad de ingredientes y aproximadamente cuántas porciones

    Muchas gracias,

    Susana

    • Miguel Oliveira Posted on 02/07/2013 at 08:55

      Hola Susana: las medidas de la fuente son 40 cm x 25 cm. Las raciones que te da son ocho muy buenas de principal, nueve a lo máximo y por lo tanto dieciseis raciones si se quiere de entrante. Espero que te guste si la haces…

  2. Marta Rodríguez Posted on 04/07/2013 at 20:03

    que delicia!!!

Deja un comentario