Chuleta de “O Boi do Baladoiro” con puré en adobillo

Etiquetas: ,

Categorías: carne

 

IngredientesSeparacionPax4

4 chuletas de o boi do baladoiro
8 dientes de ajo enteros y con piel
200 gr de aceite de oliva
panceta tostada y triturada
1 cucharadita de pimentón
cristales de sal ahumada de roble
500 gr de patata gallega

 

Carnes

En un cacito vertemos el aceite y los dientes de ajo enteros, los dejamos confitar a fuego lento durante unos quince minutos, simplemente para que el aceite adquiera un saborcillo de ajo.

Escurrimos los dientes de ajo, enfriamos, pelamos y reservamos.

Mientras, ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos, cuando ya estén cocidas, las escurrimos y con un tenedor las esmagamos hasta hacerlas puré y les añadimos un chorrito del aceite de ajo para darle al puré untuosidad, tapamos y reservamos.

En una sartén o “carmela” con el fuego al máximo, vertemos un chorrito de aceite de ajo y disponemos las chuletas asegurándonos que le quedan bien marcadas las aristas de los hierros. Le damos la vuelta y después de un par de minutos las retiramos. Deben quedar poco hechas por dentro para apreciar todo el sabor de la carne.

En una tabla de roble y con la ayuda de un aro, disponemos el puré de patata dentro casi hasta el borde, encima de éste ponemos los dos dientes de ajo confitados y espolvoreamos con el pimentón y la panceta crujiente. Secamos con papel de cocina un poco la chuleta para que no suelte demasiado jugo y la colocamos al lado del puré. Acabamos con unos cristales de sal ahumado por encima de la chuleta.

Fotografía: David de la Iglesia

Deja un comentario