Café Voltaire: «chuvia de caviar saudando a lua»

Etiquetas:

Categorías: Eventos

El Café Voltaire es un evento que se celebra desde hace casi tres años mensualmente en el Restaurante&café Marco y llevado a cabo por la Fundación Carlos Casares y la fundación Amigos del MARCO; cada mes traen un ponente y una temática distinta. Esta vez ha sido Juan Fernando de la Iglesia.

 

1º  FALSO CAVIAR DE TORTILLA ESPAÑOLA
He intentado unir en este plato el nombre genérico de la ponencia de Juan Fernando de la Iglesia y la obra de Max Ernst en la que usa como técnica el frottage para la representación de lo comestible, que sabe diferente a lo que parece y también al uso de colores extraños( en este caso el del color del caviar de cebolla y el de huevo) ya que en este caso sabe diferente al caviar por que es una tortilla española.

2º  FIDEUÁ Á PUTANESCA
Cuando vi el nombre de la obra » Senderos ondulados», vi el plato muy obvio, pero esa obviedad me parecía tan simple que a su vez podría ser imposible; pero al documentarme brevemente aprecié que un crítico de arte había comentado de las obras de Pollock que parecían platos de espaguetis. Ésta era la obviedad y entonces me decidí por un plato con dos sabores superpuestos como son el de la caballa( que sustituye aquí a la anchoa por temor a que resultase demasiado salado el plato) y el de la aceituna que juntos hacen que su intensidad permanezca en una textura uniforme.

3º  TOMATE CHERRY RECHEO DE LOMBARDA SOBRE A SÚA XELATINA
La indicación era breve y precisa; debería llevar tomate, caramelización y colores; y los llevaba, «rojotomate», «azulombarda» y «amarillocaramelo».
Intentaba emular la obra de Miró con esas esculturas alargadas y de imposible sujeción coronada con una lámina transparente de caramelo de menta con una pizca de sal ahumada de roble como si fuese su obra «Tela quemada».

4º  TACO DE TOUCIÑO CONFEITADO CON AREA DE MAZAPÁN PICANTE
Sólido, macizo y terroso como el cerdo de Lalín. Nada tan sencillo como preparar una panceta de cerdo confitada a baja temperatura y presentarla a modo de «taco» acompañada de una arena picante de mazapán aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas.

5º  CROCANTE DE ARROZ CON CHOCOLATE E LURAS NA SÚA TINTA
Negro sobre negro. éste es un color difícil en gastronomía igual que el azul, pero era un reto interesante. Un simple calamar relleno en su tinta espolvoreado de cacao amargo y sobre un crujiente pincelado de chocolate de cobertura; todo ello sobre fondo negro.

6º  » BOCADILOVA» DE LIMÓN
Blanco y limón desapareciendo en el blanco del papel. Me imaginé un bocadillo( espacio donde se escriben los diálogos, pensamientos, onomatopeyas, etc…, en los cómics) de sabor de limón y deshaciéndose en el paladar; nada mejor para esto que un merengue relleno de crema de queso con sabor de limón. Una Paulova…….

 

Fotografía: David de la Iglesia

4 Responses to "Café Voltaire: «chuvia de caviar saudando a lua»"

  1. David Posted on 03/01/2013 at 12:50

    Me ha encantado el evento: el ponente, los platos, el ambiente… Enhorabuena a todos!!!

  2. Hayat Posted on 09/01/2013 at 10:00

    Estoy deseando que llegue el próximo. ¡Quiero más!
    Gracias Miguel.

  3. Juan Posted on 10/01/2013 at 22:44

    Muy buena tu interpretación gastronómica de los diferentes artistas.
    Felicidades.

  4. miki Posted on 12/01/2013 at 17:29

    madre mia…. es q nose con q quedarme ¡¡¡ cuanto arte junto. no dejas de sorprenderme . un abrazlogico

Deja un comentario